Luego de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, es demasiado temprano para saber si se inicia una nueva era; sí se abren nuevas posibilidades marcadas por dos cosmovisiones: la de los liliputienses, desde los socialdemócratas europeos a los gobiernos de los países en desarrollo, que creen que el mundo se hizo más pequeño y que la solución pasa por la seguridad colectiva y el internacionalismo; y la de Gulliver, representado por la nueva derecha norteamericana, que piensa que cambió el mundo y que la seguridad depende de la superioridad militar de Estados Unidos. Los primeros tuvieron la vara alta en un comienzo y los segundos recuperaron la voz después de la victoria militar. A 100 días de los atentados ese conflicto no está resuelto y, como lo demuestra la historia, no es seguro que la razón se imponga a lo menos en el corto plazo.
Palabras clave:
Terrorismo, Ataques del 9/11, Estados Unidos, Seguridad y Superioridad Militar, Sistema Internacional
Biografía del autor/a
Iván Auger
Analista político y consultor; especializado en política norteamericana y relaciones internacionales, con residencia en Nueva York.
Auger, I. (2001). 100 días después del 11 de septiembre de 2001. Estudios Internacionales, 34(136), p. 21–39. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2001.14733