Orden Público Económico: una propuesta de conceptualización*

Autores/as

  • Esteban Pereira Fredes Universidad de Chile

Resumen

La propuesta se inspira en un diagnóstico crítico acerca de los intentos desarrollados en la doctrina nacional en definir el OPE y en conceder la importancia conceptual del mismo. La intuición radica en sostener una formulación contingente que distingue entre el concepto, el contenido y la dimensión instrumental del   OPE. Se identifica al concepto OPE como un complejo ideológico coherente que representa la visión de la configuración social emanada del grupo que detenta el poder en una comunidad y momento histórico determinados. El OPE ostenta un contenido axiológico y es anterior a su normativización. Su dimensión instrumental está representada por el conjunto de elementos que sirven de instrumento a ese grupo para la institucionalización del OPE.

 

____________________

*Agradezco los comentarios que generosamente realizaron a borradores de este trabajo Cristóbal Astorga Sepúlveda, Julián Cortes Oggero, Alberto Pino Emhart y Ernesto Riffo Elgueta.

Biografía del autor/a

Esteban Pereira Fredes, Universidad de Chile

Alumno egresado de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Alumno ayudante ad bonorem en los cursos de Filosofía (de la) Moral e Historia de la Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.