Objetividad e Interpretación*

Autores/as

  • Owen M. Fiss

Resumen

  ¿Cuánto, en la interpretación constitucional, depende del valor subjetivo otorgado por los jueces? ¿Dónde queda la objetividad y neutralidad de la ley? Owen Fiss intenta contestar esta pregunta y responder a lo que él describe como el nuevo hihilismo, uno que duda de la legitimidad de la adjudicación, pues el nihilista argumentaría que para cualquker texto -sobretodo la Constitución- existen un sinnúmero de significados posibles, por lo que la interpretación consistirá en escoger uno que aquellos significados, que inevitablemente será expresión de los valores del juez.

El autor argumenta que la descreción de los jueces en la interpretación y la adjudicación es de hecho forzada. Las fuentes de coacción son la existencia de reglas disciplinarias por las que la interpretación del juez puede ser evaluada y que hacen posible la objetividad, y la existencia de una comunidad interpretativa que   reconoce estas reglas.

 

____________________

*Artículo originalmente publicado en Stanford Law Review, Vol. 34, 1982, p. 739.

Biografía del autor/a

Owen M. Fiss

Sterling Profesor of Law, Yale University. Este ensayo se originó en una exposición que realicé el 12 de mayo de 1981 en el   Stanford Humanities Center, como parte de sus actividades de inauguración. Estoy agradecido de la generosa hospitalidad del cuerpo académico y los estudiantes de la escuela de Derecho de Stanford y de un número de importantes discusiones que tuvieron lugar ahí y que me ayudaron a entender mejor los temas en este ensayo. Un conjunto de discusiones tuvo lugar   en un período anterior con el difunto profesor Yosal Rogat, un buen amigo y un extraordinario intelecto, quien en su incansable batalla con los conductualistas, me inició en la literatura teórica sobre interpretación. Debiera también decir que este ensayo se ha beneficiado de presentaciones en la Sociedad de Filosofía Ética y Jurídica y el Seminario de Estudios Jurídicos en la escuela de Derecho de la Universidad de Pennsylvania; y de los comentarios y colaboración de un gran número de gente: Bruce Ackerman, Jonathan Bennett, Paul Brest, Robert Burt, Marshall Cohen, Robert Fogelin, Charles Fried, Paul Gewirtz, Joseph Halpern, Jane Harden, Thomas Heller, E.D. Hirsch, Jr., Anthony Kronman, Cristopher McMahon, Michael Moore, Robert Post, Thomas Scanlon, Peter Strauss, Judith Thomson, Michael Walzer y Susan Wolf. Por sobre todo, estoy agradecido del arte y entendimiento de mi ayudante de investigación, Jordan Flyer (1954-1982). Atesoro los recuerdos de esos maravillosos días y semanas que pasamos hablando acerca de este ensayo durante el verano de 1981. Él ejemplificó lo mejor de su generación y encarnó muchas de mis esperanzas para el futuro.