El dilema X-Men. Prácticas de resistencia ante el dispositivo de lo humano

  • Nicolás Ried Soto Universidad de Chile

Resumen

En la saga de historietas X-Men se presenta un mundo en que conviven los humanos con los mutantes, seres que poseen superpoderes producto de evolución genética. Muchos humanos no aceptan a los mutantes como sus pares, lo que se expresa en prácticas de discriminación y exclusión, causando una división dentro del movimiento de los mutantes: una visión, liderada por el profesor Charles Xavier, piensa que los mutantes son humanos desarrollados, por lo que están llamados a convivir con los humanos en armonía; otra visión, liderada por Magneto, piensa que los mutantes son una raza superior a la humana, ante lo cual deben reducirlos y dominarlos. Estas dos visiones respecto de lo humano nos sirven para presentar la cuestión política relativa a las prácticas de subjetivación: ¿es lo mutante una extensión de lo humano? ¿Existe un temor presupuesto al abandono de lo humano en ciertas lecturas teóricas de la resistencia? ¿Es la mutación la práctica de resistencia propia ante el biopoder ejercido por los dispositivos de lo humano?
Atendiendo a estas preguntas, en el ensayo se tendrá en consideración el trabajo teórico y práctico de Beatriz Preciado, específicamente su tratamiento mutante mediante testosterona en gel retratado en su obra Testo yonqui.
Cómo citar
Ried Soto, N. (2017). El dilema X-Men. Prácticas de resistencia ante el dispositivo de lo humano. Derecho y Humanidades, (27), 119-137. doi:10.5354/0719-2517.2016.47310
Publicado
2017-09-18