La ciudadanía en los primeros años de la República, ¿una comunidad política de propietarios? Republicanismo y sufragio en Chile (1810-1833)

  • Alexis Ramírez Donoso

Resumen

La delimitación del derecho a sufragio ha constituido (y constituye) una de las cuestiones centrales en la democracia moderna. El desarrollo histórico de la representación política y de los sistemas electorales en Occidente comúnmente ha sido visto como una paulatina expansión del sufragio, de la mano con la democratización de los regímenes políticos. Chile no ha sido la excepción. Sin embargo, resulta interesante y atingente hacer el procesoinverso. ¿Quiénes eran los excluidos del derecho a voto antes de iniciar el proceso de expansión del sufragio? ¿Cuál era el motivo? ¿Fue la propiedad el principal o único motivo? ¿Se condice dicha exclusión con el republicanismo que legitimó el movimiento independentista? A estas preguntas busca dar respuesta este trabajo. Para ello se revisará la legislación electoral dictada entre 1810 y 1833. Posteriormente se analizarán los requisitos de exclusión del derecho a sufragio en dicha legislación –especialmente la propiedad-, para finalmente ver si dichos requisitos se corresponden con los ideales republicanos que se esgrimieron durante la Independencia.
Palabras clave Republicanismo, Sufragio, Exclusión política, Ciudadanía
Cómo citar
Ramírez Donoso, A. (2016). La ciudadanía en los primeros años de la República, ¿una comunidad política de propietarios? Republicanismo y sufragio en Chile (1810-1833). Derecho y Humanidades, (24). doi:10.5354/0719-2517.2014.41546
Publicado
2016-06-11