La configuración legal de la libertad de enseñanza: ¿Un caso de captura regulatoria?

  • Ernesto Vargas Weil

Resumen

La Constitución garantiza a todas las personas la Libertad de Enseñanza y el Derecho a la Educación. De acuerdo a la interpretación tradicional, la Libertad de
Enseñanza incluye el derecho de los establecimientos educacionales para seleccionar los alumnos que postulan a él y el Derecho a la Educación impone al Estado el deber
de mantener establecimientos no selectivos. En consecuencia, la regulación legal en la materia establece un sistema altamente diferenciado que autoriza a cada tipo de escuela para implementar formas de selección de diversa intensidad. El resultado de lo anterior es un sistema de selección escolar que genera una segregación quefavorece marcadamente a alumnos de ciertas características,con un potencial desmedro del resultado agregado del sistema educativo (posible captura). El actual entendimiento de la Libertad de Enseñanza autoriza solamente modificaciones de alcance limitado al sistema vigente. Reformas más agresivas probablemente requieren un cambio en la forma en que se consagra o interpreta esta garantía, lo que implicaría un nuevo “pacto político” en la materia.
Palabras clave selección escolar, admisión escolar, libertad de enseñanza, captura regulatoria
Cómo citar
Vargas Weil, E. (2014). La configuración legal de la libertad de enseñanza: ¿Un caso de captura regulatoria?. Derecho y Humanidades, (20). doi:10.5354/0719-2517.2014.34827
Sección
Artículos
Publicado
2014-11-24