Dos modelos de democracia radical. Sobre La Constitución Ontológica Del Sujeto Democrático

  • Juan Antonio González de Requena Farré

Resumen

Con el declive del Estado del Bienestar, cuando el posmodernismo cultural y lapostmodernización social han llegado a ser tendencias manifiestas, el sentido de la agencia política está cambiando profundamente. Más allá de las perspectivas democráticas tradicionales basadas en la protección de derechos, la elección pública, los procedimientos de decisión, la representación formal, el equilibrio legal o la participación militante, la condición antagónica del sujeto político es actualmente establecida y reivindicada en un sentido radical democrático. En este artículo, comparamos dos modelos de democracia radical y sus formas de construir el sujeto político: un modelo de democracia radical y plural (desarrollado por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe) y un modelo de democracia multitudinaria (propuesto por Toni Negri, Michael Hardt y Paolo Virno).
Palabras clave Democracia radical, sujeto político, pluralismo, hegemonía, populismo, postfordismo, biopolitica, multitud.
Cómo citar
González de Requena Farré, J. (2008). Dos modelos de democracia radical. Sobre La Constitución Ontológica Del Sujeto Democrático. Derecho y Humanidades, (14). doi:10.5354/0719-2517.2011.16034
Sección
Artículos
Publicado
2008-01-01