La mejilla posterior. Perdón y castigo en la literatura comparada

  • Joaquín Trujillo Silva

Resumen

Como introducción a una excursión por varias obras literarias, el ensayo comienzapresentando vertientes contrapuestas en las narrativas sobre el castigo: la griega y la hebraica. Muestra la importancia del cristianismo en el concepto de perdón y las nociones generales a él tradicionalmente asociadas, para a continuación detenerse en la idea de perdón: político en una tragedia de Corneille; en una variante spinoziana del perdón teológico con un cuento de Isaac Bashevis Singer; lacapacidad de concebirlo en la actividad de la judicatura burguesa en una novela de Kosztolányi; la santidad del perdón en una ópera de Janacek; y finalmente, la imposibilidad de perdonar tomada del análisis del fragmento más representativo de uno de los más famosos poemas de Ajmátova.
Palabras clave perdón, teología, tragedia griega, tragedia francesa, literatura yidish, literatura centroeuropea, poesía rusa.
Cómo citar
Trujillo Silva, J. (2010). La mejilla posterior. Perdón y castigo en la literatura comparada. Derecho y Humanidades, 1(16). doi:10.5354/0719-2517.2011.16024
Sección
Artículos
Publicado
2010-01-01