Democracia, escuela y sanción. Planteamiento de un problema y esbozo de un camino

  • Marisa Meza P.

Resumen

Las sanciones se perciben como un nudo crítico a nivel escolar. Por un lado, existe un interés (y/o necesidad) por avanzar hacia niveles más desarrollados de relaciones igualitarias y democráticas en los establecimientos educativos, lo que excluye la imposición autoritaria de sanciones; por otro, aún no se sabe cómo interpretar del todo cómo sería una aplicación democrática de estas, desde qué perspectiva podrían justificarse en forma pública, y, más radicalmente, si correspondería aplicar sanciones en contextos de educación democrática o no.
Palabras clave Educación democrática, sanciones, establecimientos educacionales chilenos, teorías normativas del castigo.
Cómo citar
Meza P., M. (2010). Democracia, escuela y sanción. Planteamiento de un problema y esbozo de un camino. Derecho y Humanidades, 1(16). doi:10.5354/0719-2517.2011.16020
Sección
Artículos
Publicado
2010-01-01