El castigo en el derecho administrativo

  • Cristian Román Cordero

Resumen

El autor expone la importancia actual de la atribución de potestades sancionadoras a la Administración del Estado. Plantea que tal atribución no importa infracción constitucional alguna, pero advierte que su ejercicio debe estar circunscrito a principios, tanto de orden sustantivo como adjetivo. Para la construcción dogmática de tales principios parte afirmando la autonomía del Derecho Administrativo Sancionador respecto del Derecho Penal. No obstante ello, sostiene que, por razones de urgencia, los principios sustantivos del primero deben construirse dogmáticamente a partir de los principios del segundo, los cuales deben ser considerados para este efecto como pauta y cotamáxima, debiendo, en consecuencia, ser aplicados al Derecho Administrativo Sancionador “por regla general”, reconociendo, por tanto, excepciones y matizaciones. Tales principios serían, a su juicio, los de legalidad, tipicidad, proporcionalidad, ne bis in idem, etcétera. En cuanto a los principios adjetivoso procedimentales, advierte que la imposición de toda sanción administrativa debe necesariamente ser la conclusión de un procedimiento justo y racional. Finalmente, destaca la importancia de precisar el concepto de “sanción administrativa”, la cual al ser un concepto jurídico indeterminado, comomuchos otros en el Derecho Público, debe ser precisado, caso a caso, por la jurisprudencia. No obstante ello, expone algunas características básicas de la sanción administrativa.
Palabras clave Derecho Administrativo, Derecho Administrativo Sancionador, potestad sancionadora, sanciones administrativas.
Cómo citar
Román Cordero, C. (2010). El castigo en el derecho administrativo. Derecho y Humanidades, 1(16). doi:10.5354/0719-2517.2011.16009
Sección
Artículos
Publicado
2010-01-01