Representaciones mediáticas. Tres notas sobre los procesos semióticos en los medios masivos

Autores/as

  • Julio Horta Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo busca dar cuenta de los procesos semióticos e interpretativos implicados en la ambigüedad de las representaciones mediáticas y, en particular, de la noticia y de las diferentes formas de construcción-difusión de la información. Por ello, se considerará la difusión masiva de la información y el ejercicio periodístico como un proceso semiótico en la construcción de una realidad ficticia. En este sentido, se busca dar cuenta de la representación mediática, considerándola como la contraposición del carácter uniforme de la expresión masiva (contexto de producción) y la diversidad de interpretaciones (contexto de recepción). Esta revisión analiza ambos componentes, los cuales son el sustento concreto que permite al individuo significar los contenidos sociales ajenos, mediados e intencionados, propiciando con ello un fuerte sentido de pertenencia social.

Palabras clave:

semiótica, cultura mediática, información, interpretación, representación

Biografía del autor/a

Julio Horta, Universidad de Chile

Comunicólogo y filósofo por la UNAM. Maestro y doctorante en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM). Profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) en el área de Teoría del Lenguaje.